Teatro

18 y 19 de noviembre de 2012:

Iniciamos formación de Teatro del Oprimido en Louga. Asisten componentes de los grupos de teatro Mbar Penc y Kaddu Jambur.

Lo estamos desarrollando en el Centro Cultural CEDEPS de Louga. Realizo esta formación a petición de los grupos participantes, quienes conocen alguns técnicas del teatro foro a través de una fromación recibida de Moisés Mato y su teatro de la escucha. Desarrollo el taller con apoyo de Amadou Sow, joven amigo de Louga, el cual me hace la traducción.

Me siento muy feliz de compartir la herramienta metodológica y, con ello, facilitar la multiplicación de su uso en el mundo.

Teattro del oprimido en Louga

15 de noviembre de 2012:

Visita al grupo Kaddu Njambour de Louga. Primera toma de contacto, compartimos una tarde agradable con bastantes miembros de la compañía. Junto con su director, Ngari Mbaye, cuenta cuentos y promotor de la cultura popular del sahel y del Senegal.

Kaddu Njambour significa “La voz de Njambour”, Njambour es el nombre ancestral del a región de Louga; de este modo, podemos interpretar que el nombre de la compañía teatral es, algo así como, “la voz del pueblo de Louga”.

Compañía de teatro social que promueven la cultura popular y su supervivencia, en unos tiempos adversos para la cultura autóctona por la fuerza devastadora de la globalización.

Tuve el placer de asistir a un ensayo en el que e mostraron la introducción de una de ss obras de treatro “Mbour”, que trata sobre la defensa del teatro como arte necesario y vital para los seres humanos.

Ahí os dejo estos dos videos:

.

Kaddu_Njambour

Presentación completa de la pieza teatral de Kaddu Njambour

.

14 de noviembre de 2012:

Visita a Mbar Penc,  ensayo.  participo en un ensayo con l@s compañer@s de Mbar Penc, grupo de teatro social de Louga. Muy interesantes sus técnicas de ensayo; especialmente los ritmos y movimientos que utilizan, llenos de vida. Compruebo que el nivel actoral de este grupo es muy elevado.  También su auto-exigencia y preparación física y de los sentidos resulta muy ineteresante, a la par que estimulante. He sentido como la preparación física y mental asciende como en oleadas hasta el climax de la concentración y conexión de grupo.

Mbar Penc son un grupo muy unido de profesionales cuya motivación es la transformación social.

Aquí os dejo algunos videos de los ejercicios que compartimos…

.

.

10 y 11 de noviembre de 2012:

Atención, este primer fin de semana tuve el gusto de compartir la fiesta de boda de un@s amigos en Dahra, y tuve el placer de conocer en persona a algunos compas de Mbar Penc, un grupo de teatro social de Louga (Mbaye, Hussein, Serin, Nass, Demba y Ajuma). Ellos trabajan con técnicas del Teatro de la Escucha (de Moisés Mato) y conocen a compas tubab como el “Grupo de Teatro La Calle”, compañía activista de Tenerife y “A desalambrar”. Son una caña de personas, muy vivas, divertidos, enérgicos. Me da mucha felicidad conocerles y poder compartir experiencias teatrales con ellos.

El próximo miércoles empieza nuestro periplo junt@s. Compartiremos técnicas y me tendrán para lo que sea…

Estén atent@s a las novedades, pues podran ver el gran trabajo de concienciación que se está haciendo por estas latitudes.

Hay varios grupos de teatro en Louga, pero ya les iré informando sobre ello…

Experiencias teatrales en los centros culturales de Louga, Saint louis, Dahra…

A modo de preámbulo, cuelgo un video realizado por l@s compañer@s de Puente Humano, emitido en el programa de radio Irradia de Tenerife, el pasado 17 de enero de 2009. Podemos ver en la entrevista a Pape Niass, miembro del Grupo de Teatro social Mbar Penc de Louga:

Mbar Penc, 17 enero 2009, Irradia

Mbar Penc, 17 enero 2009, Irradia

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MARIA ÁNGELES
    Nov 28, 2012 @ 20:01:01

    NUESTRO CENTRO TAMBIÉN QUIERE CONOCEROS: ICHASAGUA

    Responder

Haga su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Para contactarme…

Puedes escribirme a mi correo electrónico: gaboaltubab@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: